La Jurisdicción Sanitaria de Tampico y Ciudad Madero, señala que se trata de 89 casos nuevos en este año y 14 que se vienen arrastrando del 2023.
A este mes de julio, suman ya 103 personas de tuberculosis en Tampico y Ciudad Madero, por lo que autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 2 piden a toda persona con tos productiva crónica que acudan al Centro de Salud más cercano para una detección oportuna.
La jefa de esta Jurisdicción, Graciela Guadalupe Arana Franco, explicó que se trata de 89 casos nuevos en este año y 14 que se vienen arrastrando del 2022 y que hasta este momento continúan con los cuidados pertinentes para evitar un daño irreversible a los pulmones.
"Tenemos 103 pacientes en tratamiento, es de seis meses, pero si detectamos que aún hay más problemas se extiende por más tiempo, afortunadamente todos siguen los pasos al pie de la letra".
El estudio que se le práctica a las personas con estos síntomas es la expectoración, el cual se hace de manera gratuita y en caso de salir positivo, se hace un seguimiento puntual durante seis meses con medicamento, con opción a ampliarse en caso de ser necesario.
Explicó que hasta el momento no hay nadie con un diagnóstico de gravedad, debido a que han entrado en un riguroso tratamiento donde el personal de salud, se asegura que estén tomando los medicamentos y tengan el aislamiento necesario.
"Tienen que seguir todo el receso porque de lo contrario puede hacer resistente a la bacteria que lo provoca y generar una recaída en la enfermedad o prolongar más el tiempo del tratamiento, entonces es una enfermedad que no está erradicada, pero lo bueno es que tenemos el tratamiento adecuado y es de manera gratuita".
La doctora dijo que se envía a personal a los domicilios o se les cita en el Centro de Salud para que se tomen el medicamento ante la vista de los médicos y enfermeras con la finalidad de corroborar que efectivamente se cumpla con el tratamiento al pie de la letra.
"Dentro del programa que tenemos nosotros es estrictamente supervisado, la persona viene al centro de salud, le dan su medicamento diario y se lo toma frente al personal de salud porque tenemos que tener la seguridad de que se lo tome para no poner su vida en riesgo".