Existe un planteo o queja frecuente en la consulta de personas con ansiedad y/o depresión y es sobre el aumento de peso que experimentan. En muchos casos, la respuesta que se obtiene es que está dado por una mayor ingesta, en particular cuando la ansiedad es parte constitutiva importante del cuadro y que deben controlar esto.
Sin embargo, esto no sería, según una investigación reciente, lo que justifique ese incremento y va en correlación con el planteo, también muy frecuente, que aun limitando la ingesta, las personas experimentan un aumento de peso. En otros casos, a esto se asocia la observación, comprobada y real, que algunos pacientes presentan un incremento en su peso con ciertos antidepresivos en particular. A su vez, esto no está ligado a la sugestión o aumento de la ansiedad/ingesta, como ejemplos, sino que está informado en la literatura y reportado por varios profesionales.
Lo concreto es que el tema incremento de peso, en ansiedad y/o depresión es parte de los problemas que se encuentran a diario en la consulta y el inconveniente es que no ayudan al paciente en su autoestima, parte constitutiva del cuadro, pero tampoco en la adherencia y sostenimiento del tratamiento. Con lo cual se experimentan abandonos o la búsqueda de soluciones mágicas, en muchos casos riesgosas. En este aspecto, los pacientes, en la desesperación, apelan a medicinas supuestamente naturales pero que terminan siendo preparados magistrales en los cuales predominan las anfetaminas. Y es tan frecuente como sus consecuencias peligrosas.
La correlación ansiedad/obesidad/depresión ha sido estudiada y conocida desde hace tiempo. Más allá de la comprobación empírica, los trabajos científicos que cuentan con estadísticas sobre grupos extensos y con metodología rigurosa son los que aportan datos concretos y no especulaciones, y esto es lo que cuenta en la ciencia.
Un trabajo de mayo de este año sobre una población extensa, explora la incidencia de trastornos hormonales, la depresión y ansiedad; así como la comorbilidad entre ellos. Un aspecto muy interesante y difícil de hallar en las épocas actuales, es que los pacientes seleccionados se encontraban sin tratamientos farmacológicos y sin patologías metabólicas previas, lo cual muestra datos más fiables en cuanto a la evaluación del perfil biológico.