El presidente López Obrador detalló que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, ya tiene la carta con la propuesta de compra para que sea entregada a la empresa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció el pago de 6 mil 500 millones de pesos por las 2 mil 411 hectáreas que posee la empresa minera Calica, subsidiaria de la estadounidense Vulcan Materials, en Playa del Carmen, Quintana Roo.
El jefe del Ejecutivo federal señaló que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, ya tiene la carta con la propuesta de compra para que sea entregada a la empresa, y reiteró que de concretarse la compra, 2 mil hectáreas de este terreno se convertirán en Área Natural Protegida (ANP)
“Les estamos haciendo una propuesta a los de Vulcan, ya mandamos a hacer un avalúo, tienen 2 mil 400 hectáreas. Ahora se van a enterar, aunque ya va camino la carta que le envío al embajador Esteban Moctezuma para que formalmente les haga la propuesta de que se les compra todo. Son 2 mil 400 hectáreas, todo, ya se mandó a hacer el avalúo, 6 mil 500 millones de pesos aproximadamente. Se hizo un avaluó es oficial, lo hizo la Secretaría de Hacienda”.
“¿Qué les estamos planteando? Les compramos todo, este terreno solo una parte es de ellos, pero hacia atrás en donde está el banco tiene 2 mil hectáreas todo es selva y manglar. Eso no se puede conceder o concesionar para banco. Eso ya no va haber nadie que les otorgue a ellos ni a ninguna empresa un permiso”
El Mandatario federal detalló que si la empresa estadounidense acepta la propuesta, la parte de la explotación minera se volverá un desarrollo ecoturístico y el muelle se convertirá en un puerto para los cruceros ya que, señaló, en esa parte de Quintana Roo no existe.