¿Alguna vez al interactuar con alguien que tiene interés en ti, has tenido la impresión de que te está elogiando pero a la vez te está insultando? Si es así, puede que te sientas desconcertada y confundida ya que te han dicho un piropo, ¿no? Pero por alguna razón no se siente así.
Bueno, déjanos decirte que no estás loca ni estás exagerando, porque este tipo de situaciones suceden a propósito. Al comportamiento confuso de insultos disfrazados de falsos elogios se le conoce como “negging” (‘negative complimenting’), lo cual podría traducirse como “cumplidos negativos”. A menudo, se practica en el coqueteo o ligue con la finalidad de que la víctima se sienta insegura y vulnerable, y por ende, sea manipulable. Así que OJO.
En un mundo donde las aplicaciones de citas online y las redes sociales se han vuelto muy populares, el ‘negging’ se usa como una técnica para lograr conquistas. Nosotros te contamos sobre esta táctica para que nunca permitas que alguien pisotee tu autoestima de esta manera.
¿Qué es el ‘negging’?
De acuerdo con lo que la consejera de salud mental Amanda Levison le mencionó al portal MindBodyGreen, el ‘negging’ es una una forma de manipulación emocional que se lleva a cabo a través de “elogios e insultos ambiguos disfrazados de críticas constructivas”. En otras palabras, son comentarios que a simple vista pueden parecer inofensivos, pero en realidad buscan menospreciar y controlar a las mujeres (los hombres también pueden sufrirlo pero es una técnica habitualmente usada en mujeres), con la intención de hacer que la persona dude de sí misma y comience a buscar y depender de la aprobación de otros.
Según Healthline, los comentarios pueden ser muy sutiles al principio, tanto así que pasan desapercibidos. Esto a la larga, puede dañar tu autoestima y cambiar tu vida.
Psicoglobal menciona que una persona que es insegura o tiene baja autoestima, depende emocionalmente de aquel o aquella que lo hace sentir acompañada y valiosa. Por ello, la persona tolerará ciertos comportamientos tóxicos con el objetivo de no perder esa atención.
Algunos ejemplos para identificar esta práctica
Estos son algunos ejemplos de comentarios pasivo-agresivos o “críticas constructivas”.
- “Aún luces bien para la edad que tienes”.
- “Da igual que no te quiera nadie, lo importante es quererse uno mismo”.
- “Te ves mejor sin maquillaje”.
- “Wow, en realidad eres muy interesante. No esperaba eso”.
- “Ya estoy cansado de salir con mujeres guapas”.
- “Normalmente no voy por mujeres como tú pero, por ti, haré una excepción”.
También pueden existir las comparaciones que buscan hacerte sentir insegura.
- “Me gusta este vestido, lo he visto en varias chicas, debe estar de moda”.
- “Tu amiga se ve muy bien. Deberías seguir su ejemplo y hacer más ejercicio”.
- “Eres casi tan divertida como mi ex”.
A veces la persona parece no ser capaz de reconocer tus logros o, más que eso, busca reducirlos para dañar tu seguridad.
- “Felicidades por tu nuevo trabajo. Es una pena que no ganes tanto como yo”.
En ocasiones, por estar “bromeando”, las personas minimizan tus sentimientos.
- “Ay, es broma”.
- “No seas sensible”.
- “No te lo tomes personal”.
Como actuar ante el ‘negging’
Cualquiera puede realizar esta táctica de manipulación, no solamente ocurre cuando alguien está intentando “conquistarte”. También puede pasar con otras personas cercanas: tu novio, tu jefe, algún familiar o algún desconocido. Pero en cualquiera de los casos, no debes permitirlo. Healthline menciona que el abuso emocional no es accidente y, por ello, lo mejor que puedes hacer es apartarte de ahí o poner límites. Y el primer paso para hacerlo, es darse cuenta.