La relación entre el síndrome del impostor y sentirse 'quemado' en el trabajo

"La gente parece pensar que lo estoy haciendo bien, pero realmente no creo que sea así", dice Fiona, una gerente sénior de unos 40 años que trabaja en la industria de la construcción en Reino Unido.

"Esto siempre me ha hecho pensar que podría estar haciéndolo mejor y que la gente duda de mí".

Fiona, quien se reserva su identidad para proteger su reputación profesional, ha pasado su carrera luchando contra el síndrome del impostor: el temor de no merecer realmente el éxito.

"A pesar de que he llegado a la posición en la que estoy, todavía no creo en mí misma. Otras personas parecen hacerlo, pero no siento que esté justificado", dice.

El estrés de cuestionarse constantemente a sí misma se ha visto agravado por las ansiedades traídas por la pandemia y la presión del trabajo remoto. Fiona ahora se siente "agotada todos los días".

Siente que está mostrando todos los síntomas del agotamiento profesional, incluido el lado emocional. Ha comenzado a "cuestionarse el sentido del trabajo" y el valor que ella aporta "cuando otras personas hacen el trabajo mucho mejor".

El síndrome del impostor es un problema conocido entre los profesionales. Pero los investigadores están cada vez más interesados en el vínculo que Fiona ha experimentado entre el síndrome del impostor y ese otro malestar profesional moderno: el síndrome de desgaste profesional o el sentirse "quemado" en el trabajo.

A medida que el trabajo atraviesa un período de cambios rápidos, comprender cómo estas dos condiciones se alimentan entre sí, y qué se puede hacer para evitar que desestabilicen las carreras será fundamental tanto para el bienestar como para la retención de los empleados.

 

ver en sitio completo: La relación entre el síndrome del impostor y sentirse 'quemado' en el trabajo