China mantuvo durante semanas un hermético silencio sobre el destino de Qin, que lleva sin aparecer en público desde el 25 de junio.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, fue separado del cargo, informaron este martes los medios estatales, tras un mes en que el funcionario no apareció en público.
Qin Gang, en el puesto desde diciembre de 2022, "fue separado del cargo de ministro de Exteriores" y reemplazado por su predecesor Wang Yi, dijo la agencia Xinhua.
El informe no dio una razón para la remoción de Qin, de 57 años, pero precisó que el jefe de Estado Xi Jinping había firmado una orden presidencial para promulgar la decisión.
China mantuvo durante semanas un hermético silencio sobre el destino de Qin, que lleva sin aparecer en público desde el 25 de junio, cuando se reunió con el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Andrey Rudenko, en Beijing.
Su ausencia desató una tormenta de especulaciones sobre si había sido destituido o estaba siendo objeto de una investigación oficial.
Qin estuvo ausente en varias citas diplomáticas, como la importante reunión de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean) en Indonesia a inicios de julio.