Hay varias maneras de relajarse, experimentar calma y paz, lo cual beneficia al cuerpo.
Estar calmado implica tranquilizar la mente, el cuerpo o ambos. La relajación puede apaciguar la mente y brindarte una sensación de tranquilidad y calma. A continuación, te mencionamos 5 beneficios que experimenta tu cuerpo cuando te encuentras relajado.
Al relajarte, tu cuerpo también responde. Por ejemplo, tus músculos pueden volverse menos tensos y más flexibles.
5 cosas favorables que le pasan a tu cuerpo cuando estás relajado
Existen distintas maneras de relajarse y experimentar calma y paz, lo cual es esencial para la mente y el cuerpo. A continuación, te presentamos 5 beneficiosos acontecimientos que ocurren:
1. El ritmo cardíaco disminuye
El estrés desencadena la actividad en el sistema nervioso simpático, que está a cargo de las funciones del cuerpo en situaciones peligrosas. El estrés envía hormonas al cerebro llamadas catecolaminas que aceleran el corazón.
Pero la relajación permite al cuerpo saber que está bien ahorrar energía. El sistema parasimpático se hace cargo y libera la hormona acetilcolina que disminuye el ritmo cardíaco.
2. La digestión mejora
Cuando el estrés hace efecto en el organismo, la digestión se suspende a medida que la sangre se mueve hacia los músculos más grandes. Pero la relajación revierte este proceso.
Cuando te encuentras relajado la inflamación en el organismo disminuye y el estrés juega un papel en muchos problemas digestivos, como el síndrome del intestino irritable. Las técnicas calmantes como la respiración profunda o la meditación pueden ayudar con los síntomas.
3. Duermes mejor
Cuando estás estresado el quedarte dormido puede costar trabajo y no descansas como quisieras. Pero las técnicas de relajación como la respiración profunda pueden ayudar a activar las respuestas de relajación. Estar relajado ayuda a dormir de mejor manera.
4. La respiración se ralentiza
Cuando estás estresado, la respiración se acelera, pero respirar demasiado rápido puede conducir a niveles bajos de dióxido de carbono en la sangre, lo que puede hacer que te sientas mareado y débil.
La relajación disminuye el ritmo respiratorio y también puede ayudar a relajarte el practicar una respiración lenta y controlada, alrededor de 6 respiraciones por minuto.
5. Tienes menos dolores
La relajación no elimina los dolores, pero puede bajar la intensidad de ellos. Los músculos relajados duelen menos. Y la relajación hace que tu cerebro libere endorfinas, sustancias químicas que actúan como analgésicos naturales.
Los estudios demuestran que las técnicas de relajación como la meditación pueden disminuir el dolor de afecciones como la fibromialgia, la migraña, el dolor pélvico crónico y el síndrome del intestino irritable.