Los inhibidores de JAK son eficaces para el crecimiento del cabello en la alopecia areata

Los inhibidores de cinasas Janus (JAK) estimulan eficazmente el crecimiento del cabello, en comparación con el placebo, en pacientes con alopecia areata, según una nueva revisión sistemática y metanálisis en JAMA Network Open.[1]

En un análisis de 7 ensayos que contaron con casi 2.000 pacientes, las probabilidades de lograr una mejoría de 50% fueron más de 5 veces mayores para los pacientes que recibieron inhibidores de cinasas Janus que en los pacientes que recibieron placebo. A la par, los inhibidores orales de cinasas Janus son más eficaces que las formulaciones tópicas.

"Aunque los efectos adversos y la tolerabilidad de los inhibidores de cinasas Janus fueron aceptables, se necesitan ensayos controlados aleatorizados más prolongados para evaluar mejor la eficacia y los efectos adversos de estos tratamientos para la alopecia areata", escribieron el autor del estudio, Dr. Ming Liu, de la McMaster University en Hamilton, Canadá, y sus colaboradores.

Indicaciones de eficacia

Si bien los investigadores han estudiado los resultados de los inhibidores de cinasas Janus para la alopecia areata, sigue habiendo dudas sobre si los fármacos son superiores al placebo y si la vía de administración afecta los resultados. Los investigadores realizaron una revisión sistemática y un metanálisis para responder a estas preguntas.

El análisis abarcó siete ensayos controlados aleatorizados que incluyeron 1.710 pacientes (intervalo de edad media: 36,3 a 69,7 años) con alopecia areata. Las puntuaciones iniciales promedio de la Herramienta de gravedad de la alopecia (SALT) de los pacientes fluctuaron entre 59,5 y 87,9. En todos los ensayos se investigó la eficacia y los efectos adversos de los inhibidores de cinasas Janus en comparación con los del placebo. En 2 estudios se examinaron los agentes tópicos ruxolitinib y delgocitinib, y 5 estudios se centraron en los agentes orales ritlecitinib, brepocitinib, deuruxolitinib (CTP-543) y baricitinib.

Los criterios de valoración principales fueron la proporción de pacientes que lograron una mejora de 30%, 50% y 90% en la puntuación SALT desde el inicio, el cambio en la puntuación SALT desde el inicio, y los efectos adversos relacionados con el tratamiento.

En 5 ensayos que en conjunto sumaron 1.455 pacientes se informó sobre el cambio en las puntuaciones SALT desde el inicio. En comparación con el placebo, los inhibidores de cinasas Janus se asociaron con una mayor disminución de las puntuaciones SALT (diferencia media: -34,52) y no se asociaron con más efectos adversos relacionados con el tratamiento (relative risk [RR]: 1,25).

En comparación con el placebo, los inhibidores de cinasas Janus se asociaron con una mayor probabilidad de mejoría de 30% en la puntuación SALT, pero la certeza de la evidencia respecto a esta mejora fue "muy baja".

La mejora de 50% en la puntuación SALT se informó en 5 ensayos que, en conjunto, contaron con 482 pacientes. Los inhibidores de cinasas Janus se asociaron con una mayor probabilidad de este resultado que el placebo (odds ratio [OR]: 5,28). La mejora mejora de 90% en la puntuación SALT se notificó en 5 ensayos que incluyeron 1.502 pacientes. Los inhibidores de cinasas Janus se asociaron con una mayor probabilidad de alcanzar este resultado que el placebo (OR: 8,15).

ver en sitio completo: Los inhibidores de JAK son eficaces para el crecimiento del cabello en la alopecia areata