La senadora Geovanna Bañuelos señaló que la mayoría del personal de este sector trabaja en condiciones laborales que violan derechos humanos, en particular las normas del derecho al trabajo digno.
Para evitar la precarización laboral y vulneración de derechos humanos, la senadora Geovanna Bañuelos llamó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como a sus homólogas en las 32 entidades a realizar inspecciones continuas en centros laborales de la industria de la moda.
Asimismo a difundir los derechos con los que cuentan quienes trabajan en este sector, así como de las herramientas y mecanismos aplicables para denunciar los abusos.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, además, pidió a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo garantizar servicios de orientación y representación jurídica a los trabajadores de la industria de la moda que se acerquen a ella para la protección y defensa de sus derechos laborales.
En el documento que fue inscrito en la Gaceta de la Comisión Permanente, los legisladores denunciaron que actualmente la industria de la moda es sinónimo de precarización laboral pese a ser una de las más productivas y con más ganancias en México. Los trabajadores de esta industria se enfrentan a explotación salarial, condiciones deficientes de trabajo y tratos inhumanos.
En México, la industria de la moda emplea a 3.1 millones de personas; de ellas, el 72% carecen de ingreso laboral suficiente para superar el umbral de pobreza; 1 millón trabaja jornadas excesivas superiores a las 48 horas semanales y al menos 1.3 millones carecen de afiliación al seguro social (53%).