Steven Robert Sabalan, de 61 años, fue arrestado y encarcelado en la Cárcel de Long Beach City por secuestro y actos lascivos en contra de un menor
Una niña de 13 años que fue secuestrada en Texas fue rescatada a más de mil millas (mil 609.34 kilómetros), en California, después de que un buen samaritano viera su "¡Ayúdame!" y contactara a las autoridades.
La niña, que no fue identificada, fue secuestrada a punta de pistola cerca de una parada de autobús en San Antonio el 6 de julio, dijo la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Central de California.
Steven Robert Sabalan, de 61 años, de Cleburne, Texas, fue arrestado el 9 de julio y encarcelado en la Cárcel de Long Beach City por cargos de secuestro, actos lascivos en contra de un menor y fugitivo de la justicia, dijo el Departamento de Policía de Long Beach en un comunicado.
Un gran jurado federal lo acusó de un cargo de secuestro y un cargo de transporte de un menor con la intención de participar en una actividad sexual delictiva. No está claro si ha obtenido un abogado, reportó NBC News.
Sabalan supuestamente se acercó a la niña en su vehículo y le exigió que subiera al decir: "Si no te subes al auto conmigo, te voy a lastimar", dijo la oficina en un comunicado. Temiendo por su seguridad, la menor subió.
Durante dos días, Sabalan supuestamente llevó a la niña más de 19 horas desde Texas a California. Las autoridades dijeron que él la agredió sexualmente en numerosas ocasiones.
El 9 de julio, Sabalan fue a una lavandería en Long Beach para lavar su ropa, según los fiscales federales. Mientras estaba dentro la niña escribió "¡Ayúdame!" en un pedazo de papel y lo sostuvo en alto. Un testigo vio el letrero y llamó a la policía, lo que llevó al rescate de la niña.
El jefe de policía de Long Beach, Wally Hebeish, agradeció a la comunidad por ayudar a la niña.
“Este incidente destaca el papel fundamental que desempeñan los miembros de la comunidad para mantener a las personas seguras”, dijo en un comunicado. “También me gustaría agradecer a nuestros oficiales por su rápida respuesta y acciones que llevaron a llevar a esta víctima a un lugar seguro”.
La niña fue puesta al cuidado del Departamento de Servicios para Niños y Familias y desde entonces se ha reunido con su familia, dijo un portavoz de la Oficina del Fiscal Federal.