Hospitales de segundo nivel estarían para atender casos de pacientes de psiquiatría

Un especialista en psiquiatría comenta que con los cambios que tuvo la Ley General de Salud, a partir de mayo los hospitales de segundo nivel deben estar en posibilidades de tratar a pacientes con alguna enfermedad mental y requieran tratamiento psiquiátrico.

Ángel Alarcón recordó que a finales de mayo, a nivel federal se formalizó la fusión de Salud Mental y Adicciones, que ambas eran regidas por tres organismos: la Comisión Nacional para las Adicciones (CONADICT), los Servicios de Atención Psiquiátrico (SAP) y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (ST-CONSAME). Las tres desaparecieron y se creó la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) y desde entonces se transformó también en el nivel estatal para dar un mejor manejo a la salud mental y adicciones. Se trata de un trabajo coordinado que comenzó con la reforma a la ley general de salud y que en un principio se hizo un poco de confusión, pero, en sí, indica que la salud mental les confiere a todos los niveles de atención hospitalaria y no exclusivo del tercer nivel. 
“A diferencia de otras especialidades que requieren atención en unidades muy especializadas de tercer nivel, en la parte psiquiátrica estamos tratando con pacientes que tienen muy seguramente comorbilidades y es complicado tratarle su comorbilidad si está en una unidad que exclusivamente ve psiquiatría”.

ver en sitio completo: Hospitales de segundo nivel estarían para atender casos de pacientes de psiquiatría