Patria -la vacuna desarrollada por el Conacyt contra el COVID- ya está lista para usarse como dosis de refuerzo, anunció la mañana del 3 de mayo María Elena Álvarez-Buylla Roces, directoria del Consejo.
Durante la conferencia de prensa matutina, la funcionaria mexicana presumió que la vacuna “cumple con altos estándares” de calidad y solamente falta la revisión y aprobación de la última fase de ensayos clínicos, lo que sucederá en las próximas semanas.
“Aprovechamos esta oportunidad para darles una excelente noticia: tenemos Patria, tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo con los datos de la fase final”, dijo Álvarez-Buylla en Palacio Nacional.
“De septiembre a diciembre (de 2023) se tendría la capacidad en el país para producir hasta cuatro millones de vacunas, esto puede aumentar en el futuro. Ya se tienen los resultados que muestran que la vacuna cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, tanto en términos de seguridad, como en su capacidad protectora”, añadió.
¿Fin del COVID-19? China elimina pruebas PCR para entrar al país
Asimismo, la directora de Conacyt destacó que el costo de producción de la vacuna mexicana fue de 973 mil millones de pesos, lo que representa una inversión 88 por ciento menor a la realizada por otros laboratorios y países que también desarrollaron vacunas contra el SARS-CoV-2.