Las oleadas de migrantes continúan en la región, sin embargo, son muy pocos los que solicitan ayuda en centros de salud como el Amparo Pape, en donde ha tenido una baja de migrantes que han ido a atenderse en el hospital.
“Anteriormente se veía que ellos llegaban a migración, después de ahí nos lo traían para acá de 10 en 10, y la manera en como llegaban no era demasiado grave, sino que son problemas de deshidratación, gastrointestinales, entre otros. Lo que hacíamos aquí es hidratarlos, y una vez que le paciente es dado de alta, continúan con su camino”, explicó el doctor Ángel Cruz García, director del Amparo Pape.
Atención. Argumentó que durante la ola de calor aquí en la ciudad, solamente han acudido 2 migrantes de origen guatemalteco, además de estar más familiarizados con los hondureños que acudían de manera frecuente al hospital, quienes ninguno necesitó intervención quirúrgica, solamente 8 horas de hidratación y se reincorporaban a su trayecto.
Permiso. “Nosotros tenemos la indicación del gobernador y del secretario de salud que a cualquier persona que llegue aquí al hospital, siendo mexicano o no, se le tiene que atender de emergencia y urgencia, ya cuando amerite algún otro tipo de procedimiento tenemos que avisar a las autoridades de migración correspondientes”, dijo.
Baja. Finalizó externando que este ha sido un año blanco para Monclova y la región centro en relación a la atención a los migrantes, en donde reiteró que no se les negaría ningún tipo de atención.