Consejos para tener una relación sana basada en la confianza con tus hijos e hijas adolescentes y hacer que este periodo no sea difícil para ambas partes.
La adolescencia (entre los 10 y 19 años) es una etapa de crianza compleja en la que las y los jóvenes se enfrenta a una serie de cambios hormonales, físicos y psicológicos que deben ser acompañados por sus tutores de tal forma que se sientan apoyadas y apoyados.
En esta etapa las y los adolescentes dejan de concentrarse sólo en la familia y se atreven a formar conexiones con otras personas de su edad y a relacionarse de formas nuevas, detalla la Unicef. Buscan formas de destacar y pertenecer a un grupo al que puedan sentirse identificados. Debido a esto, es necesario tener en cuenta que hay actitudes que como progenitores deben evitarse con los hijos e hijas adolescentes para no provocar sensaciones y sentires negativos que afecten su autoestima o sobajen sus esfuerzos por pertenecer.
A continuación, te brindamos una serie de consejos para sobrellevar este proceso de la mejor manera posible
Conoce qué actitudes debes evitar con tus hijos e hijas adolescentes
A veces los padres olvidan que también fueron adolescentes y pasaron por momentos de angustia, felicidad o autodescubrimiento durante esa etapa que, cuando sus hijos e hijas la viven, terminan cuestionando con actitudes hirientes que vulneran a las adolescencias. Por eso, te compartimos seis consejos para evitar tener situaciones de este estilo.
- Criticar a los amigos de mi hijo o hija
En muchas ocasiones, los progenitores critican a las amistades de sus hijos. Esto simplemente ocurre porque las expectativas del tipo de amigos que deben tener no se cumplen para los padres, detalla Eres mamá. Incluso los juzgan sin que haya una buena justificación. Por eso, debes tratar de entender qué es lo que esas amistades le aportan a tus hijos e hijas y respetar sus elecciones a menos de que haya una buena razón para prohibirles algo.
- No dar importancia a sus logros
Es importante reconocer los logros de las adolescencias para construir confianza y autoestima. Reconocer sus logros es positivo para que sepan qué es lo correcto y qué actos deben repetir para ser premiados y elogiados. Esto les ayudará a sentirse amados y valorados en esta etapa llena de muchos cambios.
- Esperar que siempre pase lo peor
Esperar como padre que pase siempre lo peor porque crees que tu hijo o hija adolescente puede hacer una locura en cualquier momento también es un pensamiento que debe corregirse, pues este miedo, a veces irracional, de que algo malo le pase está fundado en muchos estigmas en torno a las adolescencias. Es mejor bríndales a tus hijos la seguridad y capacidad de platicar cualquier situación contigo sin temor a ser reprendidos.
- Ejercer sobre tus hijos exceso de control
Durante su infancia debes trabajar la confianza para que en la adolescencia sean capaces de consular contigo sus dudas y así tomar buenas decisiones. Por otro lado, se deben negociar las normas de casa con argumentos y siempre desde el respeto. Ten en cuenta que si intentas controlar a tu hijo e hija adolescente es probable que sólo obtengas lo contrario.
- Invadir su privacidad
A estas alturas los adolescentes necesitan tener privacidad y tener espacio personal. Es fundamental que respetes los espacios de intimidad que tenga y no rebusques entre sus cosas o mires sus mensajes de móvil sin su consentimiento. Si estás preocupada o preocupado por algún motivo, es importante que confíes y mantengas una conversación clara para lograrlo.