Existen actividades que pueden ayudar a reducir la depresión, pero siempre es importante consultar con un especialista.
La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales y a continuación te mostramos cuál es la actividad más fácil de hacer para reducir la depresión.
La depresión es más que solo una tristeza pasajera y no es una debilidad, esta enfermedad requiere de un tratamiento especializado y la mayoría de las personas mejora con psicoterapia o con medicamentos.
¿Cuál es la actividad más fácil de hacer para reducir la depresión?
Un estudio de 10 años realizado por la Junta de investigación de la Salud de Irlanda ha encontrado que incluso pequeñas cantidades de ejercicio pueden reducir la depresión entre los adultos mayores, personas de 50 años o más.
La investigación encontró que una caminata rápida de 20 minutos, 5 veces a la semana, redujo significativamente el riesgo de depresión.
Cualquier ejercicio puede ayudar a reducir la depresión.
Los investigadores incluyeron a 4 mil 016 participantes del Estudio longitudinal irlandés sobre el envejecimiento, un estudio longitudinal a gran escala que tiene como objetivo mejorar la experiencia de envejecimiento de las personas en Irlanda. Recolectaron datos en cinco puntos de tiempo entre octubre de 2009 y diciembre de 2018.
En cada momento, los investigadores recopilaron información detallada sobre factores demográficos, de salud, de estilo de vida y sociales a través de un cuestionario autocompletado, una evaluación de salud de enfermeras o una entrevista.
Evaluaron los síntomas depresivos utilizando la forma abreviada del Centro de Estudios Epidemiológicos de la Depresión (CES-D). A partir de esto, clasificaron la depresión mayor como una puntuación CES-D mayor o igual a nueve y/o un episodio depresivo mayor en cualquiera de los puntos temporales de recopilación de datos.
En cada punto de datos, los participantes auto informaron su actividad física durante los 7 días anteriores. Debían registrar cuántos días y por cuánto tiempo realizaban actividades vigorosas, moderadas y de caminata.
En las tres categorías de ejercicio, los investigadores vieron un aumento en el beneficio a medida que aumentaba su nivel de ejercicio. Las personas que hacían más ejercicio tenían un 20 % menos de probabilidades de experimentar depresión que las que se encontraban en la categoría de poco ejercicio.
Incluso las personas que hacían solo una cantidad mínima de ejercicio tenían un 16% menos de probabilidades de experimentar depresión que las que no hacían ejercicio.
Ahora ya lo sabes, una caminata de 20 minutos durante 5 días a la semana puede ayudar a reducir la depresión, sin embargo, es fundamental que si tienes este problema acudas con un especialista que te brinde un tratamiento adecuado.