Diabetes podría entorpecer tratamiento para cáncer de pulmón

Pembrolizumab no funciona tan bien en los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico que padecen diabetes, es la conclusión principal de un estudio dirigido por la Dra. Yasmin Leshem, Ph. D., del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, Israel, y publicado el 24 de junio en Cancer.[1]

En general, para los pacientes con diabetes, la mediana de sobrevida sin progresión fue significativamente más corta que para los pacientes sin diabetes (5,9 frente a 7,1 meses), al igual que la sobrevida global (12 meses frente a 21).

La menor sobrevida global fue más acentuada en los pacientes con diabetes que recibieron pembrolizumab solo (12 meses frente a 27) que en los pacientes que recibieron pembrolizumab más quimioterapia (14,3 meses frente a 19,4).

Tras el ajuste de los posibles factores de confusión, el análisis multivariante confirmó que la diabetes era un factor de riesgo independiente de una sobrevida sin progresión más corta (hazard ratio [HR]: 1,67) y una sobrevida global más corta (HR: 1,73) para los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas.

En una cohorte de validación de 452 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico, solo 19,6% de los pacientes con diabetes siguieron tomando pembrolizumab a los 12 meses, frente a 31,7% de los pacientes sin diabetes.

ver en sitio completo: Diabetes podría entorpecer tratamiento para cáncer de pulmón