El repunte de 52 por ciento en el primer semestre del año, según datos de SESNSP.
Durante el primer semestre del año, los homicidios dolosos aumentaron 52 por ciento en municipios del país que tienen nuevos Pueblos Mágicos.
De los 45 Pueblos Mágicos que recibieron la denominación, sólo 18 municipios registraron un incremento de homicidios dolosos (intencionales). Las carpetas de investigación pasaron de 180, de enero a junio del año pasado a 275 en el mismo lapso de 2023.
La Secretaría de Turismo incorporó el pasado 26 de junio, 45 nuevos Pueblos Mágicos a la lista de localidades con esta marca, que ya suma 177 destinos. Los lugares añadidos se ubican en municipios que en conjunto acumularon 312 homicidios, 20.93 por ciento más respecto a los 258 registrados el año anterior.
Si se revisan de manera particular los municipios, 18 registraron un aumento de homicidios, otros seis no reportaron variaciones en ese delito, 14 tuvieron una disminución y seis más declararon cero casos ante el Secretariado.
El municipio con más denuncias por homicidios dolosos en el primer semestre del año fue Guaymas, Sonora, donde la Sectur certificó como Pueblo Mágico a San Carlos, ubicado al sur de la entidad. Este pasó de 73 a 87 asesinatos registrados.
Le sigue Zihuatanejo, uno de los destinos turísticos más conocidos del estado de Guerrero, que alberga al Pueblo Mágico del mismo nombre, donde de enero a junio de 2023 se reportaron 53 asesinatos, prácticamente duplicando los 27 homicidios del mismo periodo del año pasado.
También está en la lista Guachochi, Chihuahua, con 21 ilícitos de este tipo. Seguido de Tlaltizapán de Zapata, en Morelos, Córdoba, Veracruz, y Villanueva, en Zacatecas, todos con 17 homicidios cada uno y cuyos Pueblos Mágicos tienen el mismo nombre que el municipio.