La presión por lucir una sonrisa perfecta en redes sociales como Instagram provoca serios problemas dentales a quienes deciden utilizar aparatos transparentes comprados online o 'alineadores'.
Pero Smile Direct Club (SDC), el mayor vendedor a distancia de alineadores transparentes, afirma que sus productos enderezan los dientes más rápido y más barato que los frenos tradicionales.
Y los alineadores de la empresa están dando buenos resultados a la mayoría de los usuarios.
No así para Jamie, su padre de Glasgow, Escocia. Jamie recurrió a SDC con ofertas que oscilaban entre $5,000 y $7,500 para ortodoncia. Esta compañía estadounidense de teleortodoncia ofreció alineadores transparentes por alrededor de $2,000 sin una visita al dentista en persona.
SDC dice que su plataforma ha mejorado el acceso a la atención dental y "ha tratado con éxito a más de 1,8 millones de personas".
Destaca que la "mayoría" de sus usuarios tiene una "gran experiencia".
Dientes flojos
Pero Jamie dice ahora que no volvería a hacerlo.
"No puedo morder una manzana porque ya no puedo confiar en que mis dientes frontales sean lo suficientemente fuertes", dijo.
Antes de empezar el tratamiento le enviaron un kit de impresión para que se hiciera sus propios moldes dentales. La otra opción, un escáner 3D de su boca realizado en una de las sedes SDC, no estaba disponible debido al confinamiento por la pandemia.
En pocas semanas recibió un tratamiento de alineadores de seis meses, con el nombre del dentista que lo iba a supervisar escrito en la caja.