Incremento de la prevalencia de hipertensión arterial y diabetes en México

En México casi la mitad de adultos mayores de 20 años vive con hipertensión arterial y de estos, tres de cada cinco no habían sido diagnosticados, en tanto que 14,6 millones de mexicanos tienen diabetes, enfermedad con tendencia de incremento que pasó de una prevalencia de 14% en 2006 a 18,3% en 2022, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

Al presentar los resultados del estudio a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Dr. Ismael Campos Nonato, del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del instituto, destacó la necesidad de que el sistema de salud mejore sus mecanismos de detección de hipertensión arterial porque el subdiagnóstico y un mal control de la presión arterial provocan discapacidad y una mala calidad de vida; respecto a la prevención de la diabetes, comentó que es necesario implementar acciones que contribuyan a que la sociedad reduzca la ingesta de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

Agregó que es fundamental que las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Guías de Práctica Clínica (GPC) en las que se basa el manejo de las enfermedades no transmisibles se actualicen de manera continua para ofrecer las mejores opciones de tratamiento y control de la diabetes.

"La hipertensión podría ser una enfermedad prevenible o retrasada si se modifican hábitos como consumo de alcohol y tabaco o se abandona el sedentarismo. Al analizar la información sobre diabetes se observa que es necesario incidir en la sociedad para que reduzca la ingesta de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. Además es relevante revisar las Normas Oficiales Mexicanas, documentos que tienen más de diez años de haberse establecido, a fin de ofrecer una atención más aterrizada a las circunstancias actuales", señaló.

Para obtener los datos sobre hipertensión se midió la presión arterial en 8.647 participantes que representan a 83'697.700 adultos mayores de 20 años y para la diabetes se obtuvo una muestra de sangre de 1.945 adultos que expande a 78'300.000 adultos en el país.

Subdiagnóstico y mal control de la hipertensión arterial: focos rojos

En 2022, 47,8% de adultos tenía hipertensión arterial, pero solo 34,4% había sido diagnosticado previamente, aunque de esta cifra 82% llevaba algún tratamiento médico, solo 33% tenía bajo control su presión arterial.[1]

"Cerca de 50% de la población mexicana adulta tenía hipertensión en 2022; hay que destacar que dentro de esta proporción, un tercio fue diagnosticado y dos tercios no hasta que se realizó la encuesta. En el grupo de los diagnosticados, entre 80% y 82,3% recibieron tratamiento, pero solo un tercio de este universo tenía un porcentaje elevado de control, por lo que se concluye que deben mejorar las estrategias de diagnóstico y control", subrayó el Dr. Campos.

ver en sitio completo: Incremento de la prevalencia de hipertensión arterial y diabetes en México