Si bien el presidente no mencionó el nombre de la aspirante presidencial de la oposición, sí hizo referencia a ella: “Ya de repente no puedo mencionar a las personas, ya está hasta las nubes”.
Sin mencionar su nombre, luego de las medidas cautelares impuestas por el INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo alusión a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante de la oposición a la Presidencia.
En conferencia de prensa, el Mandatario recordó que en el sexenio pasado, antes de decidir quién sería el candidato presidencial del PRI, las encuestadoras comenzaron a ayudarle “como el nado sincronizado” al licenciado Enrique Peña Nieto antes de la elección.
“Digo esto porque ahora están haciendo lo mismo, ya de repente no puedo mencionar a las personas, ya está hasta las nubes, porque quienes hacen esas encuestas, desde luego no la aplican, las hacen en el escritorio, son especialistas en cucharear”.
Señaló que la empresa GEA ISA empezó con encuestas previo a la elección de 2006, cuando “se robaron la Presidencia” y en pago Guillermo Valdés, director de la empresa, terminó como director del CISEN, que era “el centro de espionaje del gobierno”.
Explicó que, en la campaña presidencial pasada, quienes hacían las encuestas era una empresa de Liébano Sáenz, exsecretario particular del expresidente Ernesto Zedillo (PRI), con Federico Berrueto.