El ex director de Pemex es acusado de operaciones de procedencia ilícita por la compraventa a sobreprecio que hizo dela planta de Altos Hornos de México.
En nueva audiencia, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, conocerá hoy si su defensa logró un acuerdo con la petrolera y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para obtener su libertad por el caso Agronitrogenados.
Lozoya es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra-venta a sobreprecio que hizo de la planta de Altos Hornos de México cuando estuvo al frente de Pemex.
Para lograr su libertad anticipada y no ir a juicio por este caso, la defensa encabezada por los abogados Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas han ofrecido pagar a la Hacienda mexicana, como parte del acuerdo reparatorio, 10.7 millones de dólares.
Sin embargo, hasta el 30 de marzo pasado se conocía que este trato no había sido aceptado por Pemex ni la UIF, pues en una carta pública, la defensa del exfuncionario aclaró al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha mostrado en contra del acuerdo, que esa cantidad no fue establecida por ellos, sino por las autoridades.