Aproximadamente el 40% de los pacientes que están en lista de espera para recibir donación de órganos, fallece antes de encontrar un donador compatible, reporta el Consejo Técnico Estatal de Trasplantes, al informar que hay 2 mil 700 en lista de espera.
De esa cifra, 600 son personas que requieren un riñón, el órgano más dañado por enfermedades crónico-degenerativas. México tiene una pobre cultura al respecto, muy por debajo de índices internacionales, por ejemplo, hay 3.1 donantes por cada millón de personas, mientras que en España hay 34.4 donantes por millón de habitantes.
En Estados Unidos, la tasa de donación aumentó del 47.5% al 51% y el rechazo a donar disminuyó del 44 al 33%, después de realizar campañas de donación. Se estima que un donador multi-orgánico representa un ahorro de casi 2 millones de dólares para el sistema de salud.
La diputada Laura Francisca Aguilar Tabares convocó a concientizar sobre el programa de donación de órganos, pues las personas trasplantadas mejoran su calidad de vida, sobreviven y mejora su desarrollo familiar, social y laboral. En el primer trimestre del año se realizaron 32 trasplantes y durante el 2022 sumaron 67 operaciones. Un donante puede salvar y mejorar la calidad de vida de aproximadamente 70 personas, con la procuración de tejidos, huesos, tendones y córneas. “Dar vida después de la muerte es también una forma de seguir vivo y dejar un legado de vida para muchos que lo necesitan. La donación de órganos, tejidos y células es un gesto altruista, representa una acción de solidaridad social y se considera el mayor acto de amor entre los seres humanos”.
“Muchas personas requieren de un trasplante para mejorar su calidad de vida, incluso para vivir, por lo tanto, es importante crear una cultura de donación, animando a nuestros familiares y conocidos a que también lo hagan, entre más personas donadoras se podrá salvar un mayor número de vidas”.