Hay 2.700 pacientes en lista de espera.
Aproximadamente el 40% de los pacientes en lista de espera de donación de órganos fallecen antes de encontrar un donante compatible, según informa el Consejo Técnico Estatal de Trasplantes, que afirma que hay 2.700 personas en lista de espera.
De esa cifra, 600 personas necesitan un riñón, el órgano más afectado por enfermedades crónico-degenerativas. México tiene una postura cultural pobre en este tema, muy por debajo de los estándares internacionales. Por ejemplo, hay 3,1 donantes por millón de habitantes en México, mientras que España tiene 34,4 donantes por millón de habitantes.
En los Estados Unidos, la tasa de donación aumentó del 47,5 % al 51 % y la disminución de la negativa a donar disminuyó del 44 % al 33 %, luego de las campañas de donación. Se estima que un donante de múltiples órganos representa un ahorro de costos de casi $2 millones para el sistema de salud.
La diputada Laura Francisca Aguilar Tabares ha llamado a concientizar sobre el programa de donación de órganos, ya que los trasplantados experimentan una mejora en su calidad de vida y supervivencia, además de impactos positivos en su vida familiar, social y laboral.
El Centro Nacional de Trasplantes debe fomentar la cultura de donación de órganos en instituciones tanto públicas como privadas, así como en todas las escuelas de Coahuila, sin importar el nivel educativo.