Casa YMCA, registró cifras históricas en junio con escasas 19 atenciones, lo cual es derivado del calor extremo que se ha presentado en la Región Norte.
Junio fue uno de los meses históricos para el albergue de menores migrantes Casa YMCA al otorgar escasas 19 atenciones unas de las cifras más bajas que se tenga registro en los años que lleva operando este centro, de la cifra en mención seis obedecen a mujeres situación que se viene presentando mes con mes algo que también no es muy inusual, pero de acuerdo a lo que mencionan es que buscan reunirse con sus familiares que se encuentran en la unión americana todos los muchachos que fueron recibidos ya fueron entregados con sus padres o tutores teniendo al estado de Guanajuato como el que mayor reincidencia tiene algo que es toda una tradición recibir a personas de esa entidad del centro del país, además de otros del sur y desde luego los que son locales.
Rafael Martínez, encargado del albergue recordó que en junio se tuvo la ola de intenso calor con la formación del domo generando condiciones muy extremas, lo cual fue unas de las razones por las que se frenó el cruce de los menores, siendo una de las mejores decisiones tomadas por los jóvenes el evitar cruzar la frontera con estas temperaturas extremas con lo que exponen su integridad, ya que están propensos a sufrir una deshidratación o un golpe de calor o quedar en las aguas del Río Bravo siendo infinitos los riesgos que se corren al querer desafiar el suelo norteamericano.
Mujeres. El encargado del albergue, especificó que en el tema de las atenciones a mujeres se vienen dando entre 5 a 7 por mes y en lo que va de julio ya son tres las que han sido referidas teniendo el caso más reciente el de una menor que fue llevada con su pequeño hijo ellos son originarios del Estado de México e intentaron cruzar junto al papa del niño, pero al ser arrestado por la Patrulla Fronteriza lo han deber requerido para algún procedimiento, como ambos son menores de edad fue necesario contactarse con la abuela del pequeño requiriendo un trámite en el hospital donde nació el bebe, ya que solo se cuenta con cartas del nosocomio, pero se requiere el acta de nacimiento para poder ser entregado.
En lo referente a las boyas que instalarán en el río con el muro flotante, el encargado del albergue, detalló que a los mexicanos no afectará debido a que la mayoría cruzan por parte más lejana y por esos sitios no estará el muro para quienes si serán afectados será para los centroamericanos, pero si será una situación que pondrá en riesgo a los migrantes, ya que al buscar otro lugar implicará más desgaste físico para ellos.
Riesgos. La migración es un fenómeno social relevante para México; por el flujo de personas y por las violaciones a los derechos humanos. Las poblaciones más vulnerables son las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años sin acompañante adulto, Desde 1991 YMCA México, con el apoyo de YMCA E.U.A e YMCA Canadá, brinda un hogar provisional a menores mexicanos, que son detenidos y deportados por las autoridades estadounidenses en su intento por cruzar la frontera sin documentos ni acompañante adulto, enfrentándose a numerosos riesgos que atentan contra sus derechos humanos como, Extorsión, Explotación laboral/sexual, Tráfico de personas, Riesgos naturales y ambientales, Ataque o abandono por los polleros, y personas, etc.
Albergues. La misión del albergue es promovemos valores mediante programas de contenido social: Educativos, Recreativos, Deportivos, Filantrópicos y Culturales para el desarrollo integral del individuo, su familia y su comunidad en Espíritu, Mente y Cuerpo.
Aspectos que distinguen a las Casas YMCA de otros albergues de menores migrantes: Modelo de atención: Son atendidos por un matrimonio. Este esquema brinda cuidado familiar a los menores de edad y los ayuda a su recuperación emocional y física.