El mandatario federal destacó que se le restituyeron 32 mil hectáreas y se le devolvió su derecho al agua al construirse un acueducto y un nuevo distrito de riego, obras con una inversión de más de 10 mmdp
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este domingo supervisó los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, en donde destacó que se le restituyeron 32 mil hectáreas y se le devolvió su derecho al agua al construirse un acueducto de 242 kilómetros y un nuevo distrito de riego para 38 mil hectáreas.
En su cuenta de Twitter y en su último día de gira por Sonora, el mandatario federal señaló que estas obras tienen una inversión de más de 10 mil millones de pesos y lo cual, manifestó es “historia y justicia”.
“Concluí mi gira por Sonora en compañía del gobernador Alfonso Durazo. La última visita de supervisión la hicimos al pueblo yaqui, al que se le restituyeron 32 mil hectáreas y le devolvimos su agua con la construcción de un acueducto de 241 km y un nuevo distrito de riego para 38 mil hectáreas; es una inversión de más de 10 mil millones de pesos. Historia y justicia”.
En un video, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el Acueducto Yaqui permitirá suministrar agua en cantidad y calidad suficiente a 34 mil habitantes de 50 comunidades yanquis.
“El acueducto yaqui es una obra prioritaria, tanto por su magnitud como por el servicio que brindará al pueblo yaqui, al suministrar un caudal de 200 litros por segundo con una inversión total de 2 mil 263 millones de pesos”.
“El Plan de Justicia del Pueblo Yaqui avanza con pleno respeto a sus formas de gobierno, organización y mecanismos de toma de decisiones atendiendo el compromiso de ser respetuosos de los pueblos originarios, sus usos y costumbres, así como a su derecho al agua y a la preservación de sus territorios”.