"Algunos bebés pueden experimentar dificultades en el manejo de la alimentación o el sueño, como problemas de lactancia, rechazo del alimento, o dificultad para conciliar o mantener el sueño", dijo la psicóloga Sonia Almada (Getty Images)
Además de la gran cantidad de suplementos nutricionales que se promocionan como potenciadores de la fertilidad, también hay varios alimentos que se dice que contribuyen a un embarazo saludable.
Con todos los mitos y el marketing dando vueltas, ¿cuál es la evidencia de que ciertos alimentos aumentan la fertilidad en hombres y mujeres y ayudan en el desarrollo fetal?
Ciertos nutrientes, como el ácido fólico, marcan una gran diferencia cuando se trata de apoyar un embarazo y un feto saludables.
Tomado antes y durante el embarazo, se ha demostrado que ayuda a prevenir tanto la anencefalia, un defecto congénito del cerebro del bebé, como la espina bífida, que afecta la columna vertebral de los bebés.
Debido a que estos defectos se desarrollan muy temprano en el embarazo, a menudo antes de que la mujer sepa que está embarazada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan 400 microgramos de ácido fólico para todas las mujeres en edad fértil (mcg). Dado que muchos embarazos no son planificados, la fortificación de alimentos básicos como los cereales con ácido fólico puede proporcionar una protección aún mayor.
Se estimó que los programas de refuerzo efectivos previnieron el 22 % de los casos potenciales de espina bífida y anencefalia prevenibles con ácido fólico en todo el mundo en 2019.