Usuarios de redes sociales reaccionaron con memes al susto que generó un sismo en la CDMX
Durante la mañana de este domingo 16 de julio se registró un sismo con epicentro en Altamirano, Guerrero. El movimiento fue perceptible en algunas zonas de la Ciudad de México y también generó una avalancha de memes.
De acuerdo con reportes del Servicio Sismológico Nacional, el sismo tuvo una magnitud de 5.2, razón por la que no se activó la alerta sísmica en altoparlantes, ni dispositivos móviles.
En tanto, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) explicó que la alerta no sonó porque la energía radiada durante los primeros segundos no superó los niveles necesarios para emitir la alerta.
El movimiento no pasó desapercibido en redes sociales y decenas de usuarios reaccionaron al sismo con memes.
¿Cuál es la magnitud necesaria para que se active la alerta sísmica?
El Sasmex cuenta con sensores, los cuales calculan parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura. Dichos parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a alertar.
La información de los sensores próximos al lugar del sismo permite la emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio, los cuales anticipa los efectos de un sismo fuerte porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas.
La alerta se activa dependiendo de la cantidad de energía que proviene de las ondas y su amplitud, así como la distancia desde el epicentro. Por lo general, se activa con movimientos que superen los 5.5 o 6 de magnitud.
Los mejores memes por el sismo en CDMX
Algunos usuarios reportaron no haber percibido el movimiento, pero aun así se tomaron el tiempo para salir de sus viviendas tal como lo indica el protocolo:
Otras personas recordaron que de julio a septiembre se presenta temporada de movimiento telúricos frecuentes, principalmente, porque México se ubica en el Cinturón de Fuego, donde se registran gran parte de los sismos a nivel mundial.
Específicamente, el país se ubica en la Placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste, con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico.