Se celebró durante el inicio del fin de semana, pero la parte afectada no acudió a la misma, por lo que se vio diferida para el siguiente mes, donde se solicitará la libertad.
El ex rector del seminario de Piedras Negras, Juan Manuel Riojas Martínez, quien actualmente purga una sentencia de 13 años de prisión, luego de haber violado a un ex seminarista, que es identificado como Javier N, podría quedar en libertad durante el próximo mes de agosto, todo esto derivado al beneficio de la libertad condicionada; la fecha en el octavo mes del año, ya fue fijada por los abogados defensores del ex sacerdote, quienes durante el fin de semana sostuvieron una audiencia que se vio diferida.
El pasado viernes, a altas horas, estuvo programada la audiencia de ejecución, principalmente de la sentencia en el caso tan llamativo a nivel estatal, nacional e internacional del “Padre Meño”; sin embargo, la audiencia se vio diferida, ya que la parte afectada, o bien la víctima no se presentó, a pesar de qué se le había notificado, todo esto ante el Centro de Justicia Penal de Piedras Negras.
Proceso. La licenciada Vanesa Ramírez y Carlos Gabriel Flores, abogados defensores del ex sacerdote, solicitaron dicha audiencia, para poder pedir la libertad condicional del padre; sin embargo, no fue atendida en este sentido por el afectado, por lo que evidentemente tuvo que posponerse.
Al no encontrarse ambas partes, dicha audiencia fue diferida y se podría estar celebrando el 17 de agosto del presente año; justamente sería la fecha en que se cumplirían seis años de qué el padre se entregó a las respectivas autoridades, luego de las denuncias públicas y formales con las que afrontaba.
En la audiencia de ejecución de sentencia, el abogado defensor pediría la libertad condicionada del ex rector del seminario de Piedras Negras, la cual sería condicionada por el juez de ejecución, y sin duda alguna las medidas que pudieran aplicarse en caso de qué se conceda la misma libertad condicional, pudieran ser el uso del brazalete electrónico, o la presentación periódica, cualquiera está aunada a no poder acercarse a la víctima por cierto perímetro, evidentemente las que pudieran ser adicionadas por parte de un juez.
Al no acudir Javier "N" a la audiencia podría ser parte de la defensa del ofendido.
Fue en el año 2017, cuando el entonces rector del seminario de Piedras Negras fue denunciado por abuso sexual, seis meses después el sacerdote se entregó de forma voluntaria a mediados de agosto y la mitad del año 2022 fue sentenciado a 13 años de prisión.