Le llueven críticas a la vicepresidenta estadounidense después de un discurso sobre energías limpias
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden es el rey de los lapsus, pero la vicepresidenta Kamala Harris podría hacerle la competencia: en un discurso medioambiental, presentó un plan en el que habló de “reducir la población”, lo que le valió una lluvia de críticas y teorías de la conspiración en redes sociales.
Fue en un evento en la Universidad Estatal de Coppin, en Baltimore, el viernes 14 de julio, en el que Kamala Harris habló de los planes de la administración Biden en materia ambiental y de cómo reducir el calentamiento global.
Harris se presentó para anunciar un concurso de subvenciones por 20 mil millones de dólares, cuyo objetivo es crear una red de financiación de energías limpias. El proyecto es parte del Acta de Reducción de Inflación.
“Cuando invertimos en energía limpia y vehículos eléctricos y reducimos la población, más de nuestros hijos pueden respirar aire limpio y beber agua pura”, dijo en su discurso.
“Están obsesionados con matarnos”, dijo en Twitter @RobinDelEspacio. “Y luego nos llaman conspiranoicos”, señaló @DANTE_eloficial. “¡Kamala Harris admite abiertamente que quiere reducir la población!”, dijo alguien más. Harris se convirtió en tendencia en redes como Twitter y TikTok por sus palabras.
Lo que Kamala Harris quiso decir... Casa Blanca sale al rescate
Sin embargo, se trató de un lapsus. Como es habitual, la Casa Blanca publicó en su sitio web la transcripción del discurso de Harris y allí corrigió el error de la vicepresidenta, quien confundió la palabra pollution (contaminación) con population (población). En la transcripción, aparece tachada la palabra población e inmediatamente se añade entre corchetes la palabra correcta, pollution.
Hasta ahora, nadie le gana a Biden tratándose de lapsus. Hace apenas unos días, durante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la capital de Finlandia, confundió al presidente ucraniano Volodimir Zelensky con su par ruso, Vladimir Putin, en un discurso.
Semanas antes, al hablar con la prensa, dijo que Putin está perdiendo “la guerra en Irak”, cuando en realidad quiso decir Ucrania.