De acuerdo con la canciller Alicia Bárcena, el despliegue de las boyas sobre el Río Bravo viola el tratado de aguas existente entre México y Estados Unidos.
Con la colocación de boyas sobre el Río Bravo para impedir el paso de migrantes, el Gobierno de Texas, que encabeza el republicano Greg Abbott, viola el tratado de aguas que existe ente México y Estados Unidos, advirtió la Canciller Alicia Bárcena.
En conferencia, la Canciller señaló que el Gobierno mexicano ya envió una nota diplomática a Estado Unidos para que se respete el tratado que data de hace casi 80 años.
“En relación con qué acciones estamos tomando en términos de lo que ha ocurrido con Florida y Texas, hay que decir que nosotros hemos enviado una nota diplomática porque, en realidad, lo que se está violando es el Tratado de Aguas de 1944”, indicó.
La colocación de la barrera de boyas que el Gobierno de Texas instaló dentro del cauce del río Bravo, iniciando en el área de Eagle Pass, contraviene al artículo 17 del Tratado de Aguas Internacionales de 1944, el cual establece que “El uso del cauce de los ríos internacionales para las descargas de aguas de avenida o de otros excedentes será libre”.
Además, viola el artículo IV B.1 del Tratado de Límites de 1970, el cual establece que “Tanto en el cauce principal del río como en las tierras adyacentes, hasta una distancia a cada lado del límite internacional que recomiende la Comisión y aprueben los dos Gobiernos, cada Estado contratante deberá prohibir la construcción de obras en su territorio que, a juicio de la Comisión, puedan causar desviación u obstrucción de la corriente normal del río o de sus avenidas”.
Bárcena informó que un grupo de expertos está realizando un levantamiento topográfico para determinar si se ha invadido territorio mexicano en la colocación de este muro flotante.
Hasta el momento, precisó la Canciller, se han colocado 300 metros de material flotante a la altura de Eagle Pass.