Una vez que cerró el proceso electoral local, se tenían 8 expedientes de denuncia y se recibieron 50 quejas el día de la elección, de ellas 30 se elevaron a carpeta de investigación, informó el fiscal especializado en Delitos Electorales del estado, Esteban Sánchez Cabello.
Casos. Estas son por violencia política de género, compra de voto, solicitar la evidencia del sentido del voto en casilla, mal uso de documentos electorales, incluso la toma de fotografía del voto comentada por los mismos denunciantes, no obstante, no dicen quién se los solicitaba ni contra quién interpondrían la denuncia. Otro incidente, por ejemplo, fue la compra del voto, pero los mismos denunciantes sólo comentaban que era por parte de una lideresa a la cual ni conocían ni sabían su nombre por lo que no se pudieron fincar responsabilidades en las denuncias, lo cual complica un poco el curso adecuado de la investigación.
Investigan. Ante ello la FEADEC tiene esta cantidad de carpetas en calidad de abiertas y empezará a concluir algunas que no cuenten con suficientes datos de prueba.
Sánchez Cabello precisó que una denuncia que trascendió fue referente a que el Partido Verde estaba entregando despensas el día de la elección en una bodega en Ramos Arizpe de la cual se abrió una carpeta y la investigación sigue su curso.
Luego de estimar que entre dos y tres meses más se pudieran estar resolviendo algunas de las carpetas de investigación, expresó que los registros del 2023 que se tienen, a comparación del proceso electoral del 2021, son más bajos.
“En 2021 fueron 90 carpetas de investigación de las cuales solamente una se judicializó y las demás fueron cerradas por desistimiento de las personas denunciantes, otras por no tener suficientes datos de prueba y otras porque no se encuentra a quién imputarle los hechos”.