Leonardo da Vinci, anatomista visionario y pionero de la imagen médica

Conocido por su talento como pintor, inventor e ingeniero, Leonardo da Vinci también fue un explorador voraz del cuerpo humano y sus misterios. Para descubrir  este glorioso precedente de la anatomía y los orígenes de las técnicas anatómicas modernas, la exposición se llevará a cabo durante todo el verano en el Clos Lucé, la última casa de Da Vinci, donde supo combinar arte y  ciencia (ver recuadro). Siga los pasos de Leonardo da Vinci, el anatomista visionario y pionero de las imágenes modernas, con el Dr. Dominique Le Nen, cirujano del Hospital de Brest y comisario de la exposición, y Pascal Briois, historiador de Touraine. 

Exitosa colaboración entre la ciencia y el arte 

Celebrada este verano en el Clos Lucé  (37)  de Amboise, la exposición abarca tres décadas de búsqueda absoluta para desentrañar los misterios de la vida. El descubrimiento de la mecánica del cuerpo humano, sus movimientos y su  funcionamiento orgánico requiere necesariamente del estudio de la anatomía, pero Leonardo da Vinci lo llevó a nivel estético a un trabajo de rigor científico nunca antes visto. Para conseguirlo, el maestro, sin ser médico, utiliza una técnica de preparación completamente única, trabajando capa a capa, recortando y observando,  antes de realizar la composición (como un escultor) para dar la vuelta a un objeto.

 A lo largo de su vida, Leonardo estuvo en contacto con varios médicos y asistió a autopsias en varios hospitales. Entre 1500 y 1507 permaneció en el hospital de Santa Maria Nuova de Florencia, donde trabajó y estudió con los doctores Antonio Benivieni y Andrea Cattaneo. En 1508 colaboró ​​con el anatomista Marcantonio della Torre (1481-1511) en el Hospital San Matteo de Pavía y  el Gran Hospital de Milán. 

Contrariamente a la creencia popular, Leonardo da Vinci no realizó autopsias en secreto, sino "en el corazón del hospital, en pleno acuerdo con las autoridades políticas y religiosas", dijo Pascal, recuerda el Sr. Brioist.

Como prueba, conoció al médico papal Francesco Dantini en Roma alrededor de 1515 y continuó sus estudios anatómicos en Santa Maria della Consorizione y Santo Spirito. Si el científico sufrió la ira del Papa fue por las ideas materialistas sobre el origen del alma del feto en la concepción, que emanaba de la madre y no de Dios, cree, dicen los historiadores. 

Lejos de contentarse con la anatomía descriptiva, la urgente necesidad de este maestro toscano de comprender cómo funciona el cuerpo humano llevó  a innovaciones en las técnicas anatómicas. "Mientras los artistas se quedaron en la superficie, Leonardo fue más profundo", dice Pascal Bryoist.

 

ver en sitio completo: Leonardo da Vinci, anatomista visionario y pionero de la imagen médica