Perú se enfrenta a una epidemia de Síndrome de Guillain-Barré (GBS), y el gobierno peruano declaró una emergencia sanitaria nacional durante el fin de semana, citando un "aumento anormal" en el número de casos.
El GBS es un trastorno neurológico raro en el que el propio sistema inmunitario de una persona daña las neuronas, provocando debilidad muscular e incluso parálisis.
La mayoría de las personas se recupera completamente del GBS, pero algunas sufren daños a largo plazo en su sistema nervioso.
En casos muy raros, el GBS puede provocar la muerte. Según el último recuento oficial, Perú registró 180 casos y 4 muertes de enero a julio.
El ministro de Salud de Perú, César Vázquez, dijo: “En las últimas semanas, el número de casos ha aumentado significativamente, lo que obliga a la nación a tomar medidas para proteger la salud y la vida de su gente”.
Asegurar el abastecimiento de lo necesario para combatir enfermedades y realizar campañas de educación y concientización para los profesionales de la salud y el público en general.
La mayoría de los infectados hasta el momento se concentran en las regiones de Lima, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca. El gobierno aún tiene que identificar qué desencadenó el brote de la epidemia.