El presidente indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya está gestionando la compra de esta compañía con empresarios de Nuevo León.
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este miércoles la reestructuración de la deuda que tiene Altos Hornos con su gobierno en caso de que algún empresario decida adquirir la siderúrgica y añadió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya está gestionando la compra de esta compañía con empresarios de Nuevo León, aunque subrayó que todo depende de Alonso Ancira, expresidente de esta firma.
Al ser cuestionado en su conferencia mañanera sobre algún apoyo a los trabajadores de la empresa que está en Monclova, Coahuila, el mandatario federal respondió que su Gobierno está buscando apoyar a los trabajadores y añadió que la contribución de su Administración sería garantizar que CFE y Pemex “van a seguir abasteciendo a la planta”.
Actualmente, AHMSA tiene una deuda aproximadamente de 650 millones de dólares y está varada por falta de liquidez. Ante esto, el presidente López Obrador aprovechó el tema para culpar del abandono de esta empresa a las administraciones priistas y, también, al expresidente de dicha firma, Alonso Ancira, de quien dijo que resultó “un mal empresario”.
Condiciones. El presidente añadió que para ayudar a AHMSA a que vuelva a funcionar, “primero que el señor Ancira acepte entregar la empresa a otros inversionistas que quieran hacerse cargo, pero el señor, no sé si mal aconsejado, aun con deudas cada vez mayores, no quiere llegar a ningún acuerdo”, dijo el presidente.
Sostuvo que ha habido algunos empresarios que han querido llegar a cuerdos con él, “y él no acepta firmar y decir ‘ahí está la empresa’.
Y que los nuevos se hagan cargo de las deudas y que inviertan, que haya dinero fresco para echar a andar de nuevo esa empresa que es importantísima”, reprochó el presidente. También consideró que AHMSA es una empresa que tiene futuro, pero recalcó que tiene que resolver sus deudos para que alguien más la compre y la lleve adelante.
Adquisición. Expuso además que le pidió a la Secretaría de Hacienda gestionar la compra de la siderúrgica con acereros de Nuevo León. “Si es una empresa con futuro, siempre y cuando se arregle la parte administrativa y lleguen buenos empresarios.
El Secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O) tiene el encargo, le pedí que hablaran con acereros que tienen sus empresas en México, en Nuevo León, en Lázaro Cárdenas, para convocarlos a que puedan ellos quedarse con AHMSA”, explicó el mandatario federal.
Certeza. El presidente evadió hablar del monto de los adeudos de AHMSA, pero expresó que su “contribución” sería la garantía de que la CFE y Pemex seguirían abasteciendo de energía y combustible a la planta. “En eso estamos. Pero va a depender mucho de la actitud del señor Ancira. Lo llamo a que recapacite, que facilite las cosas y que piense en los trabajadores”. Dijo que lo ideal sería que antes de que termine su administración, se llegara a este acuerdo. “Sería lo ideal, pero la verdad va a depender mucho de la actitud de Ancira”, expresó. “Le va a quedar para vivir muchos años, ojalá viva muchos años, también para su familia, pero que entiendan que ya no puede estar pensando que él va a seguir siendo el dueño de la empresa. Y ya también no está Salinas ni están los políticos de antes”, concluyó el presidente. Alonso Ancira Elizondo dejó de ser el presidente de AHMSA en abril pasado, al vender sus acciones a Argentem Creek Partners.