Podría investigarse a dónde fue a parar recurso del quinto consejero del ICAI

El órgano interno de control del ICAI podría iniciar una investigación para saber el destino del recurso para el comisionado que no estuvo en funciones, dijo el Fiscal Anticorrupción.

Saltillo, MÁS. – El presupuesto destinado al salario y prestaciones del quinto comisionado del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, cargo que estuvo acéfalo los últimos cinco años, debe de estar en las cuentas del mismo instituto, pero corresponderá al órgano interno de control del ICAI hacer la investigación, expresó el fiscal anticorrupción, Jesús Homero Flores Mier.

A raíz del faltante del quinto integrante del Consejo General y que el ICAI estuvo durante 5 años trabajando con cuatro consejeros, se le preguntó al Fiscal Especializado en Delitos por Hechos de Corrupción si procedería una investigación para conocer el destino del dinero asignado por concepto de sueldo y prestaciones del funcionario inexistente.

Explicó que “habría que ver si de origen ese dinero estaba presupuestado y, si se dieron las aportaciones al instituto, pues debe estar en las mismas cuentas del ente público”.“Definitivamente, es algo que debe de revisar el órgano interno de control para ver qué pasó, porque viéndolo desde otro punto de vista pudiera tratarse de un recurso que se ahorró”.

Dijo que es factible de revisarse dicha información y explicó que, primero ver si ingresó a las cuentas del ICAI, luego analizar el caso concreto basado en la ley de contabilidad gubernamental porque se trata de un recurso etiquetado en el capítulo 1000 “lo cual hace difícil que se haya destinado a otro rubro”.

De acuerdo con datos investigados electrónicamente hasta 2018 fue que el ICAI contaba con cinco integrantes en su consejo general, en diciembre de ese año terminó sus 7 años de encargo Alfonso Villarreal Barrera y el organismo de la transparencia solicitó al Congreso la designación de un nuevo comisionado.

Pasó el tiempo, los recursos para el ICAI siguieron fluyendo año con año incluidos los del salario y prestaciones del comisionado faltante, y hasta junio del 2023 el Poder Legislativo emprendió la designación del comisionado.

No obstante que a la fecha la aplicación de dicho recurso se desconoce su destino, si fue para ahorro o si la Dirección General del ICAI lo devolvió a la Tesorería estatal o lo canalizó a otras actividades.

Aunque cabe destacar que en una entrevista el año pasado el último presidente del organismo autónomo, Luis González Briseño, comentó que ese recurso era considerado como un ahorro, que no se podía canalizar a otra área por estar etiquetado en el capítulo 1000 correspondiente a sueldos y salarios, más no confirmó si era devuelto a la Tesorería de Gobierno.

 

PIE DE FOTO

El órgano interno de control del ICAI podría iniciar una investigación para saber el destino del recurso para el comisionado que no estuvo en funciones, dijo el Fiscal Anticorrupción.

ver en sitio completo: Podría investigarse a dónde fue a parar recurso del quinto consejero del ICAI