Envuelto el IEC por tercera ocasión en conflictos, primero por las superliquidaciones de la expresidenta; ahora por el pago de una deuda de un partido político local.
Saltillo, MÁS. – El Instituto Electoral de Coahuila desmintió que el pago por 6.4 millones de pesos haya sido para saldar la deuda de un partido local, mediante un comunicado explicó que el expediente del incidente laboral, que consta de solamente un demandante y no 21, como se dio a conocer, sigue su curso.
Al parecer, y de acuerdo con fuentes allegadas al IEC, el expediente de dicha demanda no fue proporcionado por la anterior presidencia en el proceso de entrega-recepción.
Trascendió en varios medios, locales que el IEC habría fungido como deudor solidario del extinto Partido Joven, disfrazado como un conflicto laboral de 21 personas, presuntamente ligadas a dicha fuerza política en el 2017, el organismo autónomo electoral emitió un comunicado.
Indicó que a principios de junio de este año, el IEC recibió un citatorio conciliatorio para que su representante legal se presentara en el Tribunal Laboral y encontrar un arreglo al conflicto “consistente en el incumplimiento de los convenios celebrados el 14 de diciembre del 2017”.
Entonces el IEC solicitó al Tribunal Laboral “el estado que guardaban los 21 convenios que fueron celebrados en dicho expediente” y la respuesta fue que en diciembre del 2017 “se ostentó una persona como representante legal del IEC obligándolo a cubrir a 21 trabajadores los convenios que fueran celebrados”, los cuales se apreciaban incumplidos y que la cantidad ascendía a 6 millones 435 mil 750 pesos con 41 centavos al 31 de mayo del presente año.
De igual forma, continúa el boletín, la Junta Local requirió al IEC “dar cumplimiento al pago de la cantidad señalada en un término de tres días”, de lo contrario, entraría en desacato por lo que procedería una denuncia.
Pero, a pesar de que la presidencia del IEC giró instrucciones a sus direcciones de Administración, Secretaría Ejecutiva y el área de Prerrogativas, Fiscalización y Asuntos Jurídicos para cumplir con el mandato, la respuesta fue que “el expediente data del año 2017 y no era posible proporcionar la información solicitada”.
Para suerte de la presidencia del IEC, la Junta de Conciliación dejó sin efectos lo mandatado debido a que “no advirtió que 20 de los convenios se encontraban prescritos con excepción de un expediente, ya que la persona titular del mismo promovió demanda de garantías y se le otorgó un amparo de protección”.
No obstante, el IEC no señaló si pagó dicha cantidad ni corroboró si las personas demandantes están ligadas al partido mencionado, pero informó que “el juicio laboral se encuentra aún inconcluso, las documentales que formen parte de dicho expediente revisten el carácter de temporalmente reservadas para la protección de datos personales tratándose de extrabajadores que se ostentan como parte demandante en un juicio laboral”.