En pleno verano, solo deseamos sumergirnos en el agua y usar ropa fresca, aunque a veces las tendencias nos vencen y optamos por looks un tanto contradictorios.
Parece poco atractivo tener calor en los pies durante el verano, pero la verdad es que cada vez vemos más esta tendencia de combinar botas con vestidos cortos o 'shorts'.
Desde hace un par de años, nos hemos acostumbrado a ver este tipo de looks en festivales. No obstante, es mejor no abusar de esta moda y darle más importancia al cuidado y la seguridad de nuestros pies, aunque de vez en cuando caigamos en la tentación.
El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) recomienda usar un calzado ligero para que el pie esté más suelto y fresco. Según informan, es ideal realizar una transición "correcta" y "progresiva" del calzado de invierno al de verano para proteger la salud de los pies y evitar cambios bruscos.
Los profesionales de este colegio explican que un cambio repentino en el calzado puede causar heridas, ampollas, laceraciones debido a una transición incorrecta de frío a calor.
Los podólogos sugieren hacer una transición gradual de zapato cerrado a abierto, ya que un cambio intermitente no es lo más conveniente para nuestros pies. Otra recomendación es evitar un zapato demasiado plano para no sobrecargar la fascia plantar y recomiendan revisar las suelas del calzado para no usar zapatos muy desgastados.