Sin embargo, muchas personas que sufren un ataque al corazón no tienen ninguno de estos factores de riesgo típicos.
Los estudios han demostrado que afecciones como la gota, la psoriasis, la enfermedad inflamatoria intestinal y la artritis reumatoide también son factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Lo que tienen en común es la inflamación crónica.
De hecho, algunos investigadores (Göran K. Hansson, "Inflammation and Atherosclerosis", publicado en el Journal of the American Heart Association) están comenzando a replantear la enfermedad cardiovascular como una enfermedad inflamatoria crónica de las arterias. Los científicos a veces llaman a esto la hipótesis inflamatoria de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD).
La aterosclerosis ocurre cuando se forman placas de grasa en las paredes de las arterias, haciéndolas duras. Cuando esto ocurre en las arterias que suministran sangre oxigenada al corazón, se denomina enfermedad de las arterias coronarias. ASCVD puede provocar ataques cardíacos cuando el corazón no recibe suficiente sangre y accidentes cerebrovasculares isquémicos cuando el cerebro no recibe suficiente sangre. Para comprender por qué ASCVD es una enfermedad inflamatoria, debemos considerar cómo comienza este proceso. Se cree que el primer paso en el desarrollo de la aterosclerosis es algún daño al endotelio, la monocapa de células que recubre las arterias. Esto puede ser causado por altos niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), también conocido como "colesterol malo".
Las toxinas del tabaco también pueden irritar el revestimiento de las arterias, lo que provoca un daño inicial. Cuando las células endoteliales se dañan, liberan mensajes químicos que atraen glóbulos blancos, una parte importante del sistema inmunológico, al sitio.
Estos glóbulos blancos invaden la pared arterial y causan inflamación en la arteria. Los glóbulos blancos también agotan las paredes arteriales de colesterol, lo que lleva a la formación de "vetas de grasa", uno de los primeros signos visibles de la aterosclerosis.