La electroterapia es un conjunto de técnicas médicas y de fisioterapia que utilizan la electricidad para tratar diversas lesiones y enfermedades. Sus usos incluyen la rehabilitación muscular, el tratamiento del dolor crónico, la depresión y ciertos trastornos cerebrales.
Los humanos entendieron recientemente la naturaleza de la electricidad y cómo manipularla. Por lo tanto, en el mundo moderno, la electroterapia se considera un avance científico.
Sin embargo, los antiguos griegos y romanos tenían experiencia con la electricidad e incluso la sugirieron como solución a dolencias.
¿Tenían dispositivos para generar y manipular electricidad? No, pero tenían una fuente de energía natural y accesible en los peces.
Peces eléctricos egipcios, griegos y romanos
La capacidad de algunas especies de peces para generar electricidad se denomina generación de bioenergía. Estos animales utilizan la electricidad para una variedad de propósitos, incluida la comunicación, la caza, la defensa, la navegación y la caracterización ambiental.
Varias especies electrogénicas, como los torpedos mediterráneos (torpedos) y los bagres eléctricos africanos (Maraptercucuridae), se han encontrado en lugares donde se desarrollaron civilizaciones importantes.