Por qué es un mito hablar de 'personalidades adictivas' (y qué consecuencias tiene pensar que existen)

En la década de 1990, algunas compañías farmacéuticas utilizaron el término "carácter adictivo" como parte de las recomendaciones y advertencias de productos y, quizás irónicamente, para promover analgésicos adictivos. 

 También lo hizo OxyContin, un medicamento opioide fabricado por la compañía farmacéutica estadounidense Purdue Pharma y disponible solo con receta médica. 

 En ese momento, cuando Purdue Pharma comercializó sus productos, afirmó que solo  las personas con una "personalidad adictiva" se volverían adictas, a pesar de  que se sabía que los productos eran altamente adictivos y se usaban ampliamente. un riesgo De hecho, se atribuye a otras drogas, como OxyContin y fentanilo, el impulso de  la crisis de  opioides en EE. UU. que mató a más de medio millón de personas entre 1999 y 2020. 

 Pero, ¿se puede rastrear la adicción a las sustancias hasta el carácter? ¿Algunas personas son realmente  propensas a desarrollar  adicción?  Según Ian Hamilton, profesor asociado de adicciones en la Universidad de York (Reino Unido), se trata de un concepto aparentemente desarrollado para la industria farmacéutica. 
  "En cierto modo, les quitas la responsabilidad. 'No hay relación'", dice. 

 Muchos psiquiatras y expertos en adicciones argumentan que no hay evidencia científica que respalde esta noción con respecto a la personalidad adictiva.  También advierten  que el concepto es dañino porque sugiere que las personas tienen poco o ningún control sobre su adicción. 

 Reconocen que existen algunos vínculos entre ciertos rasgos de  personalidad y la adicción, pero que son mucho más complejos de lo que suele sugerir la afirmación de "personalidad adictiva". 

  Mark Griffiths, profesor de adicción conductual en la Universidad de Nottingham Trent en el Reino Unido, llama al concepto de personalidad adictiva un "mito absoluto". 

 "Si tiene una personalidad adictiva, puede decir que hay rasgos que predicen la adicción y rasgos que solo predicen la adicción", dijo Griffiths. "No hay evidencia científica de que exista ningún rasgo que prediga la adicción, solo la adicción", dijo.

ver en sitio completo: Por qué es un mito hablar de 'personalidades adictivas' (y qué consecuencias tiene pensar que existen)