Los niveles más altos de aptitud cardiorrespiratoria pueden ofrecer protección contra el cáncer de colon y de pulmón, y también frente a la mortalidad por cáncer de próstata y de pulmón en los hombres, según señala un amplio estudio sueco de cohortes publicado en versión electrónica el 29 de junio en JAMA Network Open.[1]
¿Por qué es importante el estudio?
-
La aptitud cardiorrespiratoria parecer ser un factor de riesgo importante en la incidencia y mortalidad por cáncer.
Resultados
-
Durante el seguimiento, los investigadores identificaron 1.918 casos de cáncer de próstata, 499 de colon y 283 de pulmón, así como 141 muertes por cáncer de próstata, 207 por cáncer de pulmón y 152 por cáncer de colon.
-
En el modelo totalmente ajustado, los niveles más altos de aptitud cardiorrespiratoria se asociaron con un riesgo significativamente menor de cáncer de colon (hazard ratio [HR]: 0,72 para el moderado; HR: 0,63 para el alto).
-
En este modelo, una mayor aptitud cardiorrespiratoria también se asoció con un menor riesgo de muerte por cáncer de próstata (HR: 0,67 para el bajo; HR: 0,57 para el moderado; HR: 0,29 para el alto).
-
En lo que respecta a la mortalidad por cáncer de pulmón, solo una aptitud cardiorrespiratoria alta se asoció a un riesgo de muerte significativamente menor (HR: 0,41).
-
La asociación entre aptitud cardiorrespiratoria e incidencia de cáncer de pulmón (HR: 0,99) y muerte (HR: 0,99) solo fue evidente entre los adultos de 60 años o más.
El estudio estuvo limitado por la participación voluntaria, la inclusión solo de individuos con empleo y la estimación de la aptitud cardiorrespiratoria mediante pruebas submáximas. Los datos sobre el hábito tabáquico no fueron óptimos y el número de casos de cáncer y muertes fue escaso.
"Las implicaciones clínicas de estos hallazgos resaltan aún más la importancia de la aptitud cardiorrespiratoria como posible factor que reduce la incidencia y la mortalidad por cáncer", informaron los autores. "Es importante que el público en general comprenda que la actividad física de mayor intensidad tiene mayores efectos sobre la aptitud cardiorrespiratoria y es probable que sea más protectora contra el riesgo de desarrollar y morir por determinados cánceres".
El estudio fue financiado por la Sociedad Sueca contra el Cáncer. Los autores han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.