El órgano electoral amplía el catálogo de programas para el monitoreo de precampañas y campañas, en el que se incluirán, por primera vez, cuatro programas de debate, opinión y análisis.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la metodología y el catálogo de programas de Radio y Televisión que difunden noticias, así como los requerimientos técnicos que deberán atender el INE y la institución de educación superior participante en el monitoreo y análisis del contenido de las transmisiones durante las precampañas y campañas del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.
Con esta determinación, el órgano electoral amplía el catálogo de programas para el monitoreo de precampañas y campañas, en el que se incluirán, por primera vez, cuatro programas de debate, opinión y análisis.
En sesión extraordinaria, el Consejero Martín Faz Mora, presidente del Comité de Radio y Televisión, afirmó que la observación de medios que el INE realizará durante las precampañas y campañas del PEF 2023-2024, “constituirá un instrumento de gran utilidad y enorme valía para garantizar el derecho a la información de las y los ciudadanos, en el contexto de la disputa por el poder político en nuestro país, como ha ocurrido con los anteriores ejercicios”.
Además, aclaró que el monitoreo no sanciona conducta alguna ni obliga a actuar o conducirse en un sentido o en otro, simplemente toma una fotografía de la forma en que los medios realizan la cobertura de las precampañas y las campañas, es decir, este ejercicio “se convierte en un mecanismo que favorece la pluralidad”.
La integración del catálogo de programas de radio y televisión que difunden noticias que se usará en el periodo de precampañas del PEF 2023-2024, considera 59 noticiarios de mayor audiencia, 10 programas de espectáculos o de revista y cuatro programas de debate y opinión, para un total de 73.
Para el catálogo de monitoreo de las campañas, se contemplan 489 noticiarios de mayor audiencia, 10 programas de espectáculos o de revista y cuatro de debate, opinión y análisis, para un total de 503 programas en los 32 estados de la República, explicó el Consejero Faz.
Con el acuerdo aprobado, se agregan cinco nuevas variables a la metodología para el monitoreo de precampañas y campañas federales en los programas en radio y televisión que difunden noticias, entre las que destaca la incorporación de las personas no binarias.
Al respecto, la Consejera Carla Humphrey Jordan mencionó que las nuevas variables permiten tener una metodología más balanceada entre lo cualitativo y lo cuantitativo, con un enfoque de la cobertura que dan los medios a las personas precandidatas y candidatas; candidaturas postuladas mediante acciones afirmativas; presencia de estereotipos relacionados con grupos en situación de discriminación; vínculo de temas de interés público con actores políticos y actos de violencia política contra personas precandidatas y candidatas.