La Entrevista con Jaquelín Ramos de León

'Lo único imposible es aquello que no intentas'.

En la niñez Jaqueline soñaba con ser maestra, estar frente a un grupo y poder enseñar a los pequeños que la rodeaban, dicho anhelo por cumplir hoy en día se acerca a su meta, pues actualmente se encuentra cursando la carrera de licenciatura en educación con la cual tiene como objetivo un día no muy lejano el impartir la docencia. 

Se podría decir que estás luchando por cumplir tus sueños de niña ¿Cómo te sientes?

“Hasta el día de hoy estoy feliz por estudiar lo que más he querido y estoy dispuesta a echarle las ganas que sean necesarias para conseguir hacer realidad mis sueños y ser feliz con ellos”.


Personalmente, ¿En qué consiste ser un docente e impartir la docencia?

“Implica en tener un trabajo de múltiples facetas, pues aparte de enseñar lo académico es impulsar y motivar a los alumnos para mostrarles que creemos en ellos y que vean lo que son y en lo que pueden llegar hacer si se lo proponen”.

Estás a punto de concluir tu primer año de la carrera ¿Hasta el momento como ha sido tu preparación?

“He aprendido mucho a ser más colaborativa, promoviendo la reflexión, y también siento que he adquirido más habilidades y valores que me ayudan a seguir mejorando”. 

De acuerdo a los avances que llevas, ¿Qué es lo que más te ha gustado de tu carrera?

“La convivencia que hemos tenido con los niños en las diferentes prácticas que tenemos en el salón o de tarea, porque gracias a eso me he dado cuenta de cómo influimos mucho en su preparación y todo lo que los podemos ayudar”.

Mencionas que ya has tenido el acercamiento con niños ¿Crees que un maestro necesita paciencia?

“Sí, definitivamente, es una de las cosas más necesarias porque un docente debe enseñar con mucho respeto y amor hacia sus pequeños y lo que necesitas para hacerlo es mucha paciencia porque la edad de esos niños es complicada”. 

Cuando te incorpores a la SEP ¿Qué grados te gustaría impartir y por qué?

“Deseo enfocarme en preescolares y primaria, ya que disfruto de la convivencia con niños y el potencial que puedes explotar a esa edad con ellos, pero no me cierro a más opciones que se me puedan presentar en el futuro”. 

Toda profesión implica dificultades ¿Cuáles son los retos con los que te has enfrentado?

“La falta de facilidad de palabra, ya que, antes tenía mucho pánico para ponerme al frente a exponer, pero ahora ya se me hace un poco más fácil y debo trabajar en ello, otra cosa difícil es la distribución de mis tiempos libres para hacer tarea, porque como trabajo a veces es complicado poder organizarme bien y cumplir al 100% en ambas”
 
Desde tu punto de vista, ¿Qué importancia tiene un docente en el desarrollo de una persona?

“Pienso que es el actor principal para transmitir, formar y enseñar los conocimientos hacia el individuo, corroborando en su formación académica e integral”.

Conforme vayas avanzando en este oficio ¿Cuáles son tus aspiraciones?

“Conseguir un buen empleo, mejorar habilidades de comunicación y enseñanza, además de por supuesto trasmitir todo lo que aprendí en la carrera. Además, me veo siendo una gran maestra aprendiendo día con día de mis alumnos y mis experiencias”.   

En cuanto te conviertas en una docente ¿Cuál es el consejo que le darás a tus alumnos?

“Que mantengan altas sus expectativas, establezcan metas claras y nunca pierdan su motivación para lograrlas, siempre quiero hablarles con el ejemplo y mostrarles lo que logre”. 

 

ver en sitio completo: La Entrevista con Jaquelín Ramos de León