Es cierto que existen algunas enfermedades comunes que pueden dificultar la pérdida de peso Es importante tener en cuenta que el cuerpo naturalmente tiende a mantener su peso, por lo que cuando se pierde alrededor del 5 al 10% de peso, se activa un mecanismo llamado "adaptación metabólica persistente".
La enfermedad más conocida por dificultad la pérdida de peso es el hipotiroidismo, otra condición es el síndrome de Cushing. Esta enfermedad se caracteriza por la producción excesiva de cortisol en el cuerpo, ya sea de forma natural o debido a un tratamiento prolongado con corticosteroides. El exceso de cortisol puede influir en el metabolismo y dificultar la pérdida de peso.
También es importante mencionar que el tránsito intestinal lento, aunque no es una enfermedad en sí misma, puede afectar el proceso de pérdida de peso. El estreñimiento crónico, causado por un funcionamiento deficiente del colon y una disminución de los movimientos intestinales, puede dificultar la eliminación adecuada de desechos y afectar el proceso de digestión y absorción de nutrientes.
También las intolerancias alimentarias, que son diferentes de las alergias, pueden afectar la pérdida de peso ya que no implican una respuesta inmunológica del cuerpo, sino más bien una incapacidad para digerir o absorber ciertos nutrientes correctamente, lo que puede conducir a molestias digestivas. Las más comunes son la intolerancia al gluten y a la lactosa.
Asimismo, también entran en juego otras patologías como el Síndrome de ovario poliquístico, un trastorno hormonal común que afecta a las mujeres en edad reproductiva, también hay que tomar en cuenta si se padece de resistencia a la insulina y tratarlo con un especialista para regular la glucosa.