Desde 2014, Los Ardillos se han apoderado de varios municipios de Guerrero generando una ola de violencia.
El nombre del grupo criminal Los Ardillos tomó fuerza este lunes, 10 de julio, luego de que miles de campesinos y transportistas bloquearan carreteras y replegaran a elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, para exigir la liberación de dos de los integrantes del grupo delincuencial, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Desde 2014, Los Ardillos se han apoderado de varios municipios de Guerrero, tras iniciar una disputa con su grupo rival Los Rojos, pugna que desató una ola de balaceras, muertes y desapariciones en el estado.
Los Ardillos son encabezados por los hermanos Celso, Antonio y Jorge Ortega Jiménez, se acusa a su hermano y diputado local por el PRD, Bernardo Ortega Jiménez, de ser el que gestiona su seguridad.
La presencia de este grupo criminal se ha extendido en varias comunidades de Guerrero, como Pentaquillas, en Chilpancingo, y los municipios de Mochitlán, Quechultenango, José Joaquín Herrera y Chilapa, siendo este último una de las zonas donde inició su operación.