El 2 de noviembre de 2022 la Semar detuvo a cuatro personas a bordo de una embarcación al sur de Huatulco, cuatro días después un juez los liberó.
Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), exhibió a un juez que liberó a presuntos narcotraficantes detenidos con droga y combustible en alta mar en costas de Oaxaca.
Al presentar el informe de Cero Impunidad, el subsecretario detalló que el 2 de noviembre de 2022, integrantes de la Secretaría de Marina (Semar), con plenas facultes legales conforme la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), detuvieron a cuatro personas – tres mexicanos y una persona de Guatemala – a 237 millas náuticas al sur de Huatulco, Oaxaca, en una embarcación menor sin matrícula, nombre, ni bandera visibles, a quienes se les aseguró droga y combustible.
Sin embargo, el 6 de noviembre, el juez federal Álvaro Niño Cruz, de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, “hoy acusado ante el Consejo de la Judicatura Federal por otros casos de impunidad” sobreseyó el procedimiento, tras calificar de ilegal la detención al “estimar que la detención aconteció fuera de la Zona Económica Exclusiva donde los captores (Semar) carecían de facultades de contacto, persecución y posterior captura” por lo que ordenó la inmediata libertad de estos detenidos.
Indicó que la FGR apeló la resolución ante el Tribunal Colegiado de Apelaciones del 13 Circuito en San Bartolo Coyotepec. Sin embargo, el 23 de febrero de este año, este tribunal - integrado por los magistrados Tereso Ramos Hernández (presidente), Fabricio Fabio Villegas y Mario Alberto Gómez Rétiz - confirmaron por unanimidad la resolución del juez Álvaro Niño Cruz.