Se desempeñaba como policía municipal en Benito Juárez; presuntamente incurrió en abuso de autoridad, robo agravado, además de atentar contra la libertad de expresión
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Raúl Guzmán González por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de abuso de autoridad, robo agravado y contra la libertad de expresión de conformidad con el Código Penal de Quintana Roo.
Al momento de los hechos, Guzmán se desempeñaba como policía municipal en Benito Juárez, cuando en ejercicio de sus funciones, presuntamente agredió y robó las herramientas de trabajo a un periodista para evitar que documentara un hecho de interés periodístico en la vía pública.
El ex policía municipal fue vinculado a proceso en marzo de 2021, sin embargo, se sustrajo de la acción de la justicia y no cumplió con las medidas cautelares.
Por lo anterior, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), solicitó la orden de aprehensión.
Una vez cumplimentada, fue puesto a disposición del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Benito Juárez, Quintana Roo y el Juez de Control determinó otorgar, a petición de la FGR, medida cautelar de prisión preventiva justificada por lo que resta del procedimiento penal en su contra.