El juez, en su rechazo a la solicitud de la defensa de García Luna puso como plazo al 20 de septiembre de este año
El juez federal Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, rechazó el pedido de la defensa de Genaro García Luna, de postergar hasta el 1 de marzo de 2024 la audiencia de sentencia tras haber sido declarado culpable de narcotráfico.
“El acusado no ha demostrado una causa adecuada para tal extensión”, determinó el Juez Cogan, luego que el abogado de García Luna envió al magistrado dos mociones argumentando contar con nuevas evidencias a favor de su cliente.
Tras haber sido declarado culpable por parte de un jurado calificador de diversos delitos de narcotráfico en colaboración con la fracción de los Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa, el juez Cogan fijó para el 27 de septiembre de este año la audiencia de sentencia de García Luna.
De Castro, en las mociones entregadas a la Corte en Brooklyn en días pasados, argumentó que funcionarios, exfuncionarios, agentes y exagentes de la aplicación de la ley, le habían entregado miles de informaciones que demostraban la inocencia de su defendido.
García Luna, amigo, asesor, confidente, mano derecha y Secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, fue procesado en la sala de Cogan en la Corte de Brooklyn, en donde el gobierno estadunidense logró que el jurado por unanimidad lo declarara culpable.
El juez, en su rechazo a la solicitud de la defensa de García Luna puso como plazo al 20 de septiembre de este año para “recibir una petición ex parte en apoyo a la moción” del requerimiento de aplazamiento del proceso, medida considerada meramente de trámite.
Breon Peace, el fiscal federal a cargo del caso de García Luna en el Departamento de Justicia, el pasado 5 de julio entregó a Cogan una misiva en la que le expresaba su oposición a la postergación de la audiencia de sentencia del exaliado de Calderón.
Respecto al argumento de De Castro para aplazar la sentencia, el fiscal Peace estipuló que la defensa tuvo más de 3 años para presentar evidencias a su favor, testigos y otras pruebas exculpatorias antes de que por unanimidad fuera declarado culpable durante el juicio.
Tras el veredicto de culpabilidad de los delitos de narcotráfico que le imputó el jurado calificador, el confidente y arquitecto de la lucha militarizada contra el trasiego de drogas de Calderón, enfrenta la posibilidad de ser sentenciado a cadena perpetua o 20 años de cárcel.