¿Es eso el sonido de una burbuja explotando? Desde su debut el pasado año, ChatGPT se ha convertido en el servicio de moda en el mundo de la tecnología. El Chatbot de OpenAI inició la denominada “revolución de la IA” y dio inicio a decenas de nuevos negocios online con un crecimiento explosivo. Sin embargo, parece que ese entusiasmo está empezando a enfriarse.
El informe proviene del Washington Post, y muestra que el pasado mes el crecimiento de ChatGPT en número de usuarios ha experimentado su primera bajada desde su debut. En el mes de junio, el tráfico global de su web descendió un 10%, y las descargas del ChatBot en iPhone también han descendido. No están claras las razones de este descenso, pero hay algunas teorías.
El informe del post está basado en datos analíticos de Similarweb, una página respaldada por una compañía de marketing online. Los datos muestran la explosión de usuarios que siguió al debut del Chatbot en noviembre. Tras ese inicio, el tráfico creció a un ritmo meteórico para comenzar a estabilizarse en marzo, y a bajar en mayo. El tiempo que los usuarios pasan en ChatGPT también es menor. Sin embargo, otros competidores del Chatbot como Character.AI también han experimentado un descenso.
¿Se está cansando la gente de los datos erróneos o a menudo absurdos que escupe el chatbot o de la desinformación que causa su uso? ¿Las primeras demandas y problemas legales están preocupando a los usuarios? ¿O quizá simplemente la gente se ha cansado de la novedad?
En Similarweb creen que se trata de esto último. Otra posibilidad valorada por el post apunta a un descenso estacional ocasionado por las vacaciones de los estudiantes, que usan ChatGPT para ayudarse en sus estudios. Gizmodo ha consultado a OpenAI sobre este descenso, pero al término de este artículo aún no ha habido respuesta.