Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga ha desarrollado una herramienta de inteligencia artificial (IA) para mejorar la detección del melanoma, un tipo de cáncer de piel.
El proyecto consiste en un programa que detecta de forma temprana las lesiones cutáneas mediante el uso de algoritmos genéticos y la clasificación automática de imágenes para analizar y identificar patrones asociados al melanoma en un conjunto de fotos. Además, esta innovación podría utilizarse para mejorar los detectores utilizados en el pre diagnóstico de otras enfermedades.
Los investigadores determinaron cómo el algoritmo 'piensa' para obtener resultados lógicos y eficientes, pero se enfocaron en explicar los pasos y la lógica utilizados para detectar las lesiones en la piel.
Esta inteligencia artificial recopila imágenes de manchas, lunares, pecas y otras marcas de la piel de bancos de imágenes gratuitas y bases de datos médicas privadas. Esto permite a los investigadores afirmar si el área que están examinando es una mancha o melanoma.
Además, para evaluar la efectividad de la herramienta, encontraron que cuando el algoritmo acertaba, se centraba en zonas muy características resaltadas en píxeles amarillos, mientras que cuando fallaba, observaba áreas menos representativas.